lunes, 15 de junio de 2009

Rompiendo el mercado...

Hola de nuevo. Aquí estoy otra vez. Esta vez me gustaría hablar sobre el mercado del fútbol, un tema del que todo el mundo habla últimamente ya tenga un mínimo conocimiento o no sobre este deporte. Y es que desde que el Real Madrid pagó la cifra de 67,2 millones de euros por Kaká y una semana despues pagase 93,6 por Cristiano Ronaldo todo el mundo a puesto el grito en el cielo por ese dineral que se ha gastado el nuevo presidente blanco. Hasta el arzobispo de Barcelona se ha hecho eco de la noticia y a querido arremeter contra la política de fichajes del señor Pérez.

Es cierto, como mucha gente dice, que en estos tiempos de crisis pagar esas cifras por un deportista es una barbaridad, pero es muy fácil opinar cuando no se tiene constancia de todos los factores. Si nos fijamos solamente en que el Madrid se va a gastar 94 millones de euros en un jugador, evidentemente todos nos llevamos las manos a la cabeza para decir: "Dios mío, ¿pero esque éste señor se ha vuelto loco?" Sin embargo, si echamos la vista unos cuantos años hacia atrás, hay que decir que el antiguo presidente blanco, Ramón Calderón, se dejó mas de 300 millones de euros en fichajes de "tercer" o "cuarto nivel" que no le aportaron apenas rendimiento al club y que decir tiene que duraron poquísimo tiempo. Hablamos de fichajes como Émerson o Woodgate.

Avanzando un poco en el tiempo, estando aún Calderón en la presidencia del Real Madrid y después de haber ganado la liga y caer en copa y también por quinto año consecutivo en octavos de final en la Liga de Campeones, todo el mundo se pasó el verano viendo y escuchando cada día un nuevo capítulo sobre el "caso Cristiano Ronaldo" que al final no vino y en su lugar aparecieron fichajes como Van der Vaart, otro fichaje que llegó como estrella pero que se quedó ahí. Y con esto diréis, ¿ y qué tiene que ver aquí el señor Calderón? Un poco más adelante lo explicaré.

Ahora centremonos en el señor Laporta, quien después de dos años en blanco (hablando sobre títulos) y de superar una moción de censura consiguió, colocando a Guardiola como entrenador azulgrana el triplete histórico que nadie antes había logrado en la liga española, algo muy admirable. Sin embargo, este señor, cuando las cosas le van bien sabe mantener la compostura y se comporta como un caballero que es, pero al llegar Florentino a la presidencia del Real Madrid, el triplete en cierto modo se vió "eclipsado" por la prensa.

A raíz de eso, Laporta comenzó a ponerse nervioso y a soltar cosas como "estoy tritranquilo" o "el modelo del Real Madrid es imperialista" y lo mejor de todo "el Real Madrid está rompiendo el mercado". Y aquí señores, es dónde yo quería llegar. Cómo puede decir que el club blanco está rompiendo el mercado cuando hace un año se pagaron nada más y nada menos que ¡36 millones de euros! por un lateral derecho cuyo nombre todos conocemos: Daniel Álves. Si bien es cierto que Álves es una de las piezas claves en este "Barça de los récords" no hay que olvidar que este año, el señor Laporta gastó 96 millones de euros en Hleb, Keita, Álves y Cáceres. La pregunta es ¿eso no es romper el mercado? Y para colmo, cuando me levanto esta mañana y me dispongo a leer el periódico me entero de que este señor que critíca al Madrid de romper el mercado ha ofrecido ¡50 millones de euros por David Villa! Parece que ha decidido "predicar con el ejemplo".

En fin, me gustaría terminar diciendo que es sí, que es cierto pagar en los tiempos que corren esos precios por los jugadores pero el fútbol en definitiva es espectáculo y el espectáculo un negocio y volviendo al tema Calderón que previamente dije que iba a explicar porque lo había sacado, creo que es mejor pagar esas cifras por esos jugadores de primerísimo nivel ya que los 94 y los 67 se pagarían en 6 años o lo que es lo mismo 94+67=161/6 años=26 millones/año. Con esto el club blanco se ahorraría tirar a la basura 300 millones de euros pudiendo pagar 26 millones al año que a su vez, con el impacto mediático que tendrían estos dos jugadores el Madrid ingresaría 90 millones mas al año, es decir, estaría ganando dinero y mucho. Para finalizar me gustaría decir, que "gracias" a la labor de Calderón era o pagar esa cantidad o tirar 30 millones a la basura... asi que visto el balance de gastos y ganancias creo que el Madrid se lleva dos grandes jugadores y grandes beneficios. Ahora solo queda apostar por los jugadores nacionales que también son iguales o mejores que estos dos anteriormente citados...

0 comentarios:

Publicar un comentario